Marco normativo: Ley 26150, CFE 340/18.
- Promover la salud integral de los estudiantes, en especial en relación a su práctica musical.
- Atender a la corporalidad en los procesos de enseñanza y el aprendizaje, el estudio y la performance musical.
- Garantizar el cuidado de NNA, previniendo el maltrato y el abuso.
- Rechazar todo tipo de discriminación.
- Superar los prejuicios persistentes, por ejemplo, acerca de los instrumentos y roles en el hacer musical y el género.
- Visibilizar obras, repertorios, referentes musicales desde una perspectiva diversa e inclusiva.
- Garantiza la igualdad en el pleno ejercicio de los derechos, en los vínculos áulicos e institucionales, en los procesos pedagógicos y académicos, en el acceso a los espacios de ejercicio democrático y profesionalizante.
- Valorar la diversidad en todas sus formas y expresiones.
- Entender la sexualidad desde una perspectiva integral y, como tal, inherente a la persona que aprende.
- Entender el proceso de aprendizaje como una instancia de manifestación y construcción de la identidad de la persona.
- Expresar, reflexionar y valorar las emociones como parte de la subjetividad de la persona en su vida escolar y su hacer musical en particular.
- Difundir la normativa vigente y generar espacios de intercambio entre los distintos actores institucionales acerca de la ESI.
- Promover una formación completa en ESI dentro de la formación docente para el futuro desempeño profesional de los estudiantes.